LA ALDEA “JABUGUILLO”

El alojamiento se sitúa en Jabuguillo, se configura como una de las aldeas pertenecientes al municipio de Aracena, en la provincia de Huelva. Se sitúa a tan solo 3 km de Aracena, y cuenta con 200 habitantes aproximadamente, llegando a los 250 durante la época de verano. 

Las personas mayores que residen en la aldea cuentan que los primeros pobladores de esta aldea eran pastores y ganaderos, que habían llegado huyendo de las “Granaillas”, lugar en el que vivían y en que había muchas serpientes. Otro de los posibles orígenes de esta aldea reside en los frailes, que se cuenta que acudieron a este sitio mientras se refugiaban de la “peste” que estaba azotando al país. 

Los monumentos con los que cuentan son la Iglesia de la Virgen del Rosario, el Lavadero Público y la Plaza José Rodríguez. En cuanto a las fiestas celebradas en esta aldea, encontramos la Procesión de la Virgen de la Amargura y el Cristo, durante el domingo de Ramos. También cuentan con las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, celebradas durante de 12 de Octubre. Además, durante los meses de verano, se celebra la Semana Cultural. 

En cuanto a la gastronomía, encontramos la tradición de los productos derivados del cerdo ibérico, las migas en otoño e invierno, los revueltos de espárragos trigueros, el pisto serrano y el gazpacho de invierno. Destacan también las setas y el queso de cabra artesanal.

La Taberna “La Vieja Zaranda”, es el único restaurante que existe actualmente en la aldea, se encuentra muy cerca de la Iglesia de la Virgen del Rosario y en el se pueden degustar comidas caseras elaboradas con los productos típicos del terreno. Puedes ver más información en su ficha de Google: https://maps.app.goo.gl/Zz86v. Solo abre los fines de semana.

Posee una zona recreativa en la zona más baja de la aldea, que se encuentra casi en contacto directo con la naturaleza, ideal para que los más pequeños puedan disfrutar jugando. Puedes ver más información en su ficha de Google: https://goo.gl/maps/vRdJrEYnQgM2. Parque infantil público abierto las 24 h.

1 Fuente: Clubrural – Que ver en Jabuguillo